Reinicio del Programa para Menores de Centroamérica (CAM)

El 10 de marzo de 2021, el gobierno de los Estados Unidos anunció que se iniciará de nuevo el programa para Menores de Centroamérica, o CAM por sus siglas en inglés. La administración de Trump pausó el programa en 2017.

¿Que es el programa CAM?

CAM permite ciertos menores de El Salvador, Guatemala, y Honduras solicitar el estatus de refugiado desde sus propios países y recibir permiso para entrar en los Estados Unidos.

¿Quién es elegible para CAM?

Aún no sabemos cómo funcionará el programa CAM. Cuando el programa estaba activo anteriormente, el programa CAM solo estaba disponible para menores solteros que tenían menos de 21 años. Estos menores también necesitaban al menos un padre en los EE. UU. con ciertos tipos de estatus migratorio.

¿Qué tipos de estatus puede tener un padre para ser elegible para CAM?

Anteriormente, padres con los siguientes tipos de estatus migratorio eran elegibles para solicitar a traer sus hijos bajo el programa CAM:

  1. Residencia permanente
  2. Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)
  3. Parole
  4. Acción deferida
  5. Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés)
  6. Suspensión de Deportación

Soy solicitante de asilo. ¿Puedo traer mi hijo/a por CAM?

Cuando el programa estaba activo anteriormente, los solicitantes de asilo no eran elegibles para traer sus hijos bajo el programa CAM.

Sin embargo, el gobierno está en proceso de evaluar el programa CAM y podría haber cambios en como funciona el programa en el futuro. ¡Estaremos atentos a las actualizaciones sobre CAM para poder informarles más al fondo!

¿Cómo funcionará el reinicio de CAM?

Habrá dos fases para reiniciar el programa. Primero, se procesarán solicitudes que se habían sometido y que nunca recibieron decisión final antes del cierre del programa en 2017.

Segundo, el gobierno aceptará nuevas solicitudes bajo este programa. Todavía estamos esperando más información sobre el proceso para nuevas solicitudes, pero tenga en cuenta que anteriormente, el proceso de solicitar CAM era algo difícil.

La información sobre este programa aún se está desarrollando. Estaremos pendiente sobre las actualizaciones y les informaremos sobre cualquier novedad. Por el momento, pueden leer más sobre el reinicio de CAM aquí. También, pueden leer este artículo sobre el anuncio.

Nota: Esta información es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo legal de un abogado.

Menu