El gobierno estadounidense acaba de proponer una serie de cambios que intentan deshacer los derechos de los solicitantes de asilo. Estos cambios propuestos todavía no han entrado en vigor y aún pueden cambiar.
Entre otras medidas, estas reglas proponen:
- Hacerlo más difícil entrar a procedimientos de asilo en los Estados Unidos para personas que están llegando a la frontera. Por ejemplo, las reglas harían que sea más difícil aprobar una entrevista de miedo creíble—para muchos, el primer paso antes de poder solicitar asilo en la corte de inmigración.
- Hacerlo más difícil calificar por asilo y otras formas de protección. Por ejemplo, las reglas proponen limitar los tipos de daños que permiten que alguien califique para el asilo.
- Permitir que jueces de inmigración nieguen casos de asilo sin primero tener una audiencia, basado sólo en una solicitud escrita.
- Agregar razones por las cuales el juez de inmigración puede negar un caso de asilo, incluyendo por no pagar impuestos o por haber permanecido en un país que no es su país de origen por más de 14 días antes de entrar a los Estados Unidos.
- Permitir que el gobierno comparta información incluida en las solicitudes de asilo con otras agencias federales y estatales, en ciertos casos.
El Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés) se opone a estos cambios propuestos y apoya a los solicitantes de asilo que luchan por su derecho a vivir en condiciones seguras en los Estados Unidos. Si se opone a estas reglas, haga oír su voz y escriba un comentario al gobierno federal antes del 15 de julio (la página está en inglés).
Para más información pueden ver este reportaje y esta hoja informativa sobre las nuevas propuestas.
Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.