Nuevo memorándum sobre la discrecionalidad de los fiscales en la corte de inmigración

Última Actualización: 16 de junio de 2021

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos compartió un nuevo memorándum que podría ser útil para algunos inmigrantes en la corte de inmigración. Da instrucciones a los abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para priorizar ciertos tipos de casos. Anteriormente, los abogados de ICE lucharon por la deportación en casi todos los casos en la corte de inmigración. Este memorándum significa que pueden ser más flexibles en algunos casos, lo que es conocido como “la discrecionalidad de los fiscales.”

¿Qué es la discrecionalidad de los fiscales? 

La “discrecionalidad de los fiscales” se refiere a las decisiones de los abogados de ICE para tomar acción o no tomar acción basado en las circunstancias individuales de un caso. Estos abogados de ICE representan al gobierno en los procedimientos de deportación y fianza, como fiscales. Ellos pueden usar su discrecionalidad para decidir poner fin a un proceso de deportación, o resolver el caso de alguna otra manera.

¿Cuáles son unos de los puntos principales del memorándum? 

Bajo la administración Trump, la “discrecionalidad de los fiscales” no se utilizó consistentemente o con mucha frecuencia. Pero este nuevo memorándum anima a los abogados de ICE a tomar decisiones caso por caso. Estos son algunos puntos principales del memorándum:

  • Los abogados de ICE deben priorizar casos en las siguientes tres categorías: 
    • (1) si la persona ha participado en terrorismo o actividades relacionadas con el terrorismo;
    • (2) si la persona ingresó a los Estados Unidos el 1 de noviembre de 2020 o después; o
    • (3) si la persona ha sido condenado por ciertos delitos.
  • La “discrecionalidad de los fiscales” se puede utilizar en cualquier etapa de un caso. Por ejemplo, los abogados de ICE pueden decidir no iniciar el proceso de deportación. También pueden conceder otros pedidos, como si alguien pide más tiempo antes de su próxima audiencia.
  • A veces los abogados de ICE pueden decidir poner fin a los procedimientos de deportación contra alguien. Por ejemplo, pueden hacer eso si alguien es elegible para otro tipo de estatus migratorio, como una visa U.

Este memorándum puede afectar a los solicitantes de asilo de diferentes maneras dependiendo de los detalles específicos de sus casos. Para saber cómo podría afectar a su caso, puede ser útil hablar con un abogado. Visite nuestro sitio web para información sobre cómo encontrar ayuda legal, incluso un video sobre cómo buscar un abogado.

Lea más sobre este memorándum aquí.

Menu