Nueva política acelera audiencias en la corte de inmigración para algunos casos

La semana pasada, el gobierno de los EE. UU. anunció una nueva política para procesar algunos casos de familias más rápidamente en las cortes de inmigración. El gobierno dijo que la nueva política se aplicará a familias que cruzaron la frontera el 28 de mayo de 2021 o después, fueron liberados de la detención, y tienen sus audiencias en ciertas ciudades en los EE.UU.

Lo que debe saber sobre esta nueva política:

  • El gobierno intentará hacer decisiones dentro de 300 días de la primera audiencia en la corte de inmigración para familias bajo este programa.
  • NO se debería aplicar a personas que cruzaron la frontera ANTES del 28 de mayo de 2021.
  • Estará en efecto en las siguientes diez ciudades: Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, New York City, San Diego, San Francisco, y Seattle.

Aunque este anuncio es nuevo, la política es muy similar a una política dañina de la administración de Trump conocida como el “calendario acelerado” (o “rocket docket,” en inglés). El “calendario acelerado” hace que algunos solicitantes de asilo tengan que presentar sus casos en la corte muy rápidamente después de llegar a los EE. UU. Eso hace que sea muy difícil para ellos tener el tiempo suficiente para preparar sus casos o encontrar ayuda legal.

El gobierno ha dicho que las familias bajo este nuevo programa tendrán oportunidad para trabajar con organizaciones de servicios legales y pedir más tiempo para encontrar ayuda legal. Pero todavía seguimos esperando detalles sobre cómo funcionará en la práctica.

Visite esta página para información sobre cómo chequear sus audiencias en la corte de inmigración. También puede buscar ayuda legal, apoyo comunitario, información sobre servicios sociales y más en esta página. Lea el anuncio del gobierno sobre esta nueva política aquí. Esta página está en inglés, pero puede ver este video para aprender cómo traducir un sitio web.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu