Juez Federal Detiene La Expansión De Las Barreras Penales Al Asilo

ÚLTIMAS NOTICIAS: El jueves 19 de noviembre, un juez federal detuvo temporalmente la aplicación de una nueva política destinada a limitar la disponibilidad de asilo para algunas personas que fueron condenadas, o incluso sospechosas, de cierta actividad criminal.

La política incluye restricciones para las personas con delitos menores, como tener una identificación falsa o tener más de un DUI (cargo de conducir en estado de ebriedad), y ciertos delitos de inmigración, como volver a entrar a los Estados Unidos sin permiso. También prohíbe que un individuo obtenga asilo si el gobierno cree que estuvo involucrado en violencia doméstica o delitos relacionados con pandillas.

Si no fuera por la decisión del juez, la política propuesta habría tenido efecto el 20 de noviembre. Sin embargo, un grupo de organizaciones de derechos de los inmigrantes están desafiando esta política en la corte federal y ganaron esta pausa temporal como parte de su caso. Las organizaciones son Pangea Legal Services, Dolores Street Community Services, Catholic Legal Immigration Network, Inc. (“CLINIC) y Capital Area Immigrants’ Rights Coalition. Puede leer más en inglés aquí.

El Tribunal tendrá una audiencia el 9 de diciembre para analizar si detendrá la aplicación de la política mientras dure la demanda. Por ahora, no se implementarán estos cambios limitando la disponibilidad del asilo para personas condenadas, o sospechosas, de ciertos delitos. Actualizaremos esta publicación con más información a medida que esté disponible. Puede leer más sobre la decisión del juez de detener la política en este artículo de noticias.

Nota: Esta información es para personas que buscan asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo de un abogado.

Menu