Algunos solicitantes de asilo que están esperando en México bajo el programa MPP van a poder entrar a los Estados Unidos pronto


A partir del 19 de febrero de 2021, el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) empezará a procesar algunos solicitantes de asilo que han tenido que esperar en México bajo el programa de Los Protocolos de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Todavía no sabemos exactamente como van a dejar a las personas entrar y el proceso no va a pasar todo a la misma vez.

Esto es parte del plan anunciado por el presidente Biden en el que poco a poco acabará con MPP, también conocido como “Permanecer en México,” el cual ha prohibido la entrada a los Estados Unidos de muchos solicitantes de asilo mientras sus casos están pendientes en las cortes de inmigración de los EE. UU.

Si usted le dijo a un oficial de inmigración de los Estados Unidos que tenía miedo de regresar a su país y lo mandaron de vuelta a México para esperar sus audiencias de corte de inmigración de los EE. UU., usted está en MPP y este cambio puede afectarle.

Si usted está en la frontera de México y los EE. UU., dale “like” o “me gusta” a esta página de Facebook para recibir información reciente.

Por ahora, el gobierno de los EE. UU. anunció lo siguiente:

  • Primero procesarán solicitantes de asilo cuyos casos están pendientes frente una corte de inmigración de los EE. UU. Use este recurso para saber si tiene una audiencia de corte programada.
  • Le darán prioridad a solicitantes de asilo que han estado esperando más tiempo y que están en situaciones vulnerables o peligrosas.
  • Usarán este sistema virtual en el que las personas podrán registrarse para recibir información sobre los próximos pasos y también atenderán a los que llaman la línea telefónica al 1-800-226-8769 (o por WhatsApp al 55 2535 2950).
  • Notificarán a solicitantes de asilo cuando deben presentarse en la frontera.
  • Aplicarán este plan en ciertos puertos de entrada en la frontera de México y los EE. UU.
  • Trabajarán con organizaciones para asegurar que solicitantes de asilo reciban una prueba de coronavirus antes de dejarlos entrar a los EE. UU.
  • Dejarán entrar a los EE. UU. a los solicitantes de asilo que cumplen con los requisitos de salud y seguridad sin detenerlos y les ayudarán a transferir sus casos a las cortes de inmigración cerca de donde van a vivir.

Después de que se registre en este sitio web, o por teléfono (1-800-226-8769 o WhatsApp 55 2535 2950), el gobierno confirmará sí tiene un caso activo en MPP y se comunicará con usted sobre próximos pasos. Desde su inicio el sitio web ha tenido problemas. Probablemente va a tener que seguir intentando.

Todavía no sabemos como será el proceso para personas que están en México que no tienen un caso pendiente frente una corte de inmigración en los EE. UU., como por ejemplo para personas cuyos casos han sido negados, los que recibieron una orden de deportación por no haber podido asistir a su audiencia en la corte de inmigración, los que todavía están en listas de espera, o para los que están llegado a la frontera por primera vez.

Por ahora, el gobierno todavía no esta dejando entrar a los solicitantes de asilo a los Estados Unidos y los está rechazando en la frontera o deportándolos a sus países de origen.

Para más información:

  • Puede leer este recurso para información mas detallada.
  • Si usted está en la frontera de México y los EE. UU., dale “like” o “me gusta” a esta página de Facebook para recibir información actualizada.
  • Si usted todavía está en México, puede encontrar más información y hacer preguntas en este sitio web.
  • Si usted está en los Estados Unidos, conviértase en miembro de ASAP para recibir noticias sobre el proceso de inmigración en los EE. UU.
  • Si usted es un solicitante de asilo y no esta bajo el programa MPP, puede encontrar otra información útil para solicitantes de asilo aquí.

Enlaces útiles del gobierno:

  • Si usted tiene un caso activo en MPP use este sitio web para registrar su caso con el gobierno de los EE. UU. o llame la línea telefónica al 1-800-226-8769 o WhatsApp 55 2535 2950 entre las 10:00 y las 6:00 (hora de Ciudad de México).

Nota: Esta información es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye consejo legal de un abogado.

Menu