Algunas Personas que Fueron Víctimas de Delitos en los EE.UU. Ahora Pueden Obtener Permisos de Trabajo

Última Actualización: 29 de junio de 2021

 

Buenas noticias: El 14 de junio de 2021, el gobierno de los EE.UU. facilitó la obtención de un permiso de trabajo para las personas que han sido víctimas de delitos en los Estados Unidos. Específicamente, las personas que han solicitado una visa U ahora pueden obtener un permiso de trabajo y protección contra la deportación mientras su solicitud de visa U está pendiente.

¿Qué es una visa U?

Una visa U es un tipo de protección de inmigración para personas que han sido víctimas de delitos dañinos en los Estados Unidos. Lea más sobre las visas U en esta guía. Puede tomar muchos años para que el gobierno de los EE.UU. tome una decisión final sobre una solicitud de visa U.

¿Cuáles son los requisitos para un permiso de trabajo basado en una visa U?

Antes de aprobar este tipo de permiso de trabajo, la agencia de inmigración, USCIS, verificará que usted:

  • Presentó un formulario completo de solicitud de visa U
  • Incluyó una declaración firmada que describe cómo usted fue víctima de un delito
  • Incluyó una “certificación” válida de la policía u otro funcionario encargado de hacer cumplir la ley que diga que usted los ayudó a investigar o procesar el delito.
  • Asistió a su cita biométrica
  • El gobierno de los EE.UU. no lo considera un riesgo para la “seguridad nacional” o la “seguridad pública”

Lea más detalles aquí y aquí (en inglés).

Ya solicité una visa U. ¿Necesito solicitar por separado un permiso de trabajo?

¡Quizás! Es posible que deba presentar una solicitud de permiso de trabajo si no presentó una con su solicitud de visa U. Pero si ya ha presentado una solicitud de permiso de trabajo, no es necesario presentar una nueva. No sabemos cuánto tiempo le tomará a USCIS tomar decisiones y enviar permisos de trabajo.

Fui víctima de un delito en los Estados Unidos y aún no he solicitado una visa U. ¿Puedo aplicar ahora y obtener un permiso de trabajo?

¡Sí! Si solicita una visa U en el futuro y cumple con los requisitos explicados anteriormente, debería poder obtener un permiso de trabajo.

Para obtener más información sobre la visa U y cómo solicitarla, lea esta guía y visite el sitio web de USCIS.

 

Nota: También hay otros tipos de permisos de trabajo. Para obtener información sobre los permisos de trabajo basados en solicitudes de asilo, visite esta página.

 

Esta información no es un sustituto del asesoramiento legal sobre un caso específico. ¡Para buscar ayuda legal cerca de usted, visite nuestra página aquí!

Menu